Vistas de página en total

miércoles, 3 de marzo de 2010


gran número de militares no quieren el lema de patria o muerte

El Deber. Marco Chuquimia. La Paz

Hay molestia entre los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas por la propuesta presidencial de cambiar el lema de “subordinación y constancia, viva Bolivia” por el de “patria o muerte, venceremos”, afirmaron tres oficiales activos que ayer fueron consultados sobre la intención del presidente Evo Morales.

Los oficiales, por separado, explicaron que el lema de “subordinación y constancia, viva Bolivia” viene desde la Guerra del Chaco y que desde entonces se inscribió en los registros del Ejército.

Señalaron que este lema está registrado en el Reglamento de Valores Militares del Ejército y que es el grito de todos los conscriptos y oficiales todas las noches en los cuarteles que están en todo el territorio nacional.

El fin de semana, el presidente Evo Morales sugirió a los militares cambiarlo por el de “patria o muerte, venceremos”. Para el jefe de Estado, se debe cambiar la doctrina de los uniformados porque antes los dirigentes sindicales eran los enemigos de la patria. “No sólo los sindicalistas podemos gritar patria o muerte, sino las Fuerzas Armadas también pueden” dijo.

Los jefes militares explicaron que el lema que propone el Presidente es de movimientos insurgentes y cuyo creador es el Che Guevara, al que combatierron y derrotaron las FFAA en 1967.

Luego dijeron que el mismo lema fue tomado por los subversivos de Teoponte en el subtrópico paceño y que el lema fue inscrito en las paredes de la sede de Gobierno.

Consideran que el Presidente se niega a reconocer a los excombatientes contra los guerrilleros como beneméritos de la patria, cuando lo único que hicieron fue defenderla de una invasión extranjera.

Los militares consultados cuestionan la necesidad de reemplazar un lema institucional, que tiene una tradición de más de 75 años, por un lema político y que es enarbolado por una fracción política, en alusión al MAS como principal partido de Gobierno.

También están pendientes de la inclusión de la wiphala y consideran que irá debajo de la enseña tricolor en el brazo de los soldados. Hasta el momento la bandera indígena no flamea en los cuarteles, pero se pondrá otro mástil para incorporarla, como indica la Constitución.

Congresistas piden ir con mucha calma

Pero la polémica no sólo alcanzó a los militares; sino a los políticos. El diputado Jorge Flores (PPB-CN) afirmó que debe haber un pronunciamiento institucional porque el cambio del lema puede imponerse desde las esferas de Gobierno.

Los jefes militares explicaron que el Alto Mando Militar está compuesto jerárquicamente por el Presidente, el ministro de Defensa, el comandante en Jefe de las FFAA y los comandantes de cada fuerza, y que es esta instancia la que tomará una decisión final. El ex comandante de Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, dijo que una propuesta de esta naturaleza podría provocar escisiones dentro de su institución.

Para su homólogo oficialista, el general Freddy Bersatti Tudela, es necesario realizar un análisis porque la aprobación de una nueva Constitución dio origen a un nuevo Estado que debe asumir nuevas reglas y ello implica el cambio de mentalidad dentro de las FFAA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto ya está pasando. Vivo cerca de un cuartel y los conscriptos ya lo están gritando.
Segundo, el Himno Nacional está en segundo o tercer lugar.
Obligan a gritar palabras de grueso calibre a todos los pre militares.
es un cementerio de chatarra de vehículos y nido de ratas y ratones (los pequeños roedores que traen enfermedades) no se me malinterprete.