Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

campesino apresado por orden del campesino Evo
denuncia de ERBOL publicada hace pocos minutos

Líder de los Q’hara Q’hara asegura que Evo Morales ordenó su arresto

La Paz, 5Mar (Erbol).- El líder del suyu Q’hara Q’hara del departamento de Chuquisaca, Hilarón Chávez, aseguró hoy que el presidenteEvo Morales instruyó su arresto en la prisión de San Roque de la ciudad de Sucre, para favorecer al sector campesino.

“Me enteré que el presidente (Evo Morales) ha autorizado que me encarcelen y pido al CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) no rendirse para defender nuestras causas, porque los convenios (OIT y de las Naciones Unidas) nos respaldan, pero eso tampoco se está respetando”, dijo en un contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Chávez afirmó que el gobierno no respeta los derechos de los indígenas, “típico de un Estado colonial. El Estado colonial siempre sometió a los pueblos indígenas originarios y después de muchos años seguimos perseguidos”.

Señaló que las diferencias entre los campesinos e indígenas en el departamento chuquisaqueño se deben a la disputa de tierras y a que la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) dividió a su sector.

Chávez, desde la cárcel de Sucre sacó un pronunciamiento convocando al CONAMAQ a no rendirse en sus demandas sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. “Los pueblos indígenas seguimos en las luchas, como hace 518 años como nuestro Kuraca Mayor, Tomas Katari, que fue asesinado en las cuesta Chataquila en la comunidad de Chahuanaca, instruido por el juez Sebastián de Velasco, fue apresado, en 1781 en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, como yo”, se lee en el pronunciamiento.

Acusó al actual candidato a gobernador de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizo, de perseguir a los indígenas y de promover la apropiación de los territorios originarios. “Los campesinos siempre se han vendido a las empresas, a las grandes logias terratenientes”.

La Rer Erbol buscó al candidato masista para conocer su versión, sin embargo no fue posible.

No hay comentarios: