Páginas vistas en total

miércoles, 17 de febrero de 2010

De República a Estado Comunitario
Mauricio Aira

Los días del carnaval que en Bolivia son feriados acá son laborables aunque bien aprovechados para el descanso, la recreación, la formación personal y las lecturas. Así concentrados en lo que pasa en nuestra llajta hemos tenido algunas horas para ahondar la meditación y nuestras visiones.
Razón tuvo Jorge lazarte al pronosticar que en las pasadas elecciones no se votó por cinco años sino por treinta en lo que califica el tránsito de un sistema democrático de Derecho a un Estado plurinacional de democracia consensual, de tinte comunitarista y autoritario para dar paso “a gobiernos despóticos al asumir del control del gobierno al poder total”. Al debilitar sistemática y premeditadamente a sus adversarios llegó a remontar “su victoria con militantes obsecuentes” lo cual le está permitiendo designar a los operadores de la Justicia sin otra valla que su voluntad.
Los opuestos a la concentración del poder están descalificados, la oposición exiliada y perseguida, de la izquierda democrática no queda nada, aunque al interior del MAS se están dando señales de profundo malestar. Controlada la Asamblea Legislativa la vía está allanada “cheque en blanco” se afirma para hacer virtualmente lo que le venga en gana al autócrata Evo Morales. Con los dos tercios también en el Senado puede reformar su propia CPE para habilitarse candidato para un tercer período presidencial. Todo está ya consumado. Se confirma además la ejecución de una réplica entre la lucha de jacobinos contra gerondinos durante la Revolución Francesa, los primeros identificados por García Linera como la gente del MAS quienes “degollaron a los segundos” aplicando la sangre y el terror. Apuntar que los gerondinos eran los demócratas y eran opositores a la concentración del poder en ningún caudillo, mientras que los jacobinos querían un Estado Caudillista como quieren los masistas en el pensamiento de su vice-presidente.
Se ha llegado a la tercera etapa de la crisis que AGL llama de construcción hegemónica o sea la toma total del poder, superando la conflictividad y logrando la estabilización del Estado sin desconocer la bifurcación o la continuación de la guerra por otros medios (sic) se interpreta como una lucha de razas, superada que ha sido la lucha de clases, la puesta en marcha de un revanchismo cultural y económico del indígena frente al criollo y/o mestizo del “estado colonial”. La construcción hegemónica conlleva la destrucción de la institucionalidad y del estado de derecho sembrando el terror en La Calancha, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y la persecución implacable de los opositores.
Al promulgar la Ley Transitoria de Designación de Autoridades Judiciales conocida como Ley Corta, que le otorga la facultad de cubrir los puestos vacantes del Poder Judicial, los opositores acusaron al oficialismo de haber violado la Constitución, pisoteado la independencia de poderes y de haber dado muerte a la democracia. “Este es un día de luto”, afirmó el senador Bernard Gutiérrez. Acudiremos a la Organización de Estados Americanos para denunciar que en Bolivia no existe más la independencia de poderes. Centa Reck también senadora afirmó “lo mejor sería que el Gobierno cierre el Congreso que ya no tiene ningún poder”. “El jefe del Ejecutivo es ahora el propietario del Poder Judicial.”
Bolivia dice adiós a la separación, equilibrio e interdependencia de poderes del Estado, principio cardinal de la democracia. Quienes creían que E.M. seria un izquierdista diferente se equivocaron. Acaba de dar el paso trascendental para terminar el edificio de la dictadura neo marxista, sostiene el diario ABC de Asunción. ¿Este es el tipo de gobierno que los partidos movimientos de izquierda paraguayos quieren? ¿Tienen pensado entregarle todos los poderes a un conductor, guía espiritual, führer, duce, caudillo, padre de la patria, libertador o como quieran llamarle?
Nuestro vecino del sur sigue con preguntas: ¿cuál será el siguiente paso para la demolición de la democracia? Y se responde, la próxima víctima será la libertad de expresión y de prensa, es lo que el manual marxista indica y lo implementa Chávez en Venezuela. Los principales medios que hoy mantienen su independencia podrían ser silenciados, comprados, intimidados o clausurados judicialmente de continuar el MAS con su alocada carrera de “cambiar la República por el Estado Plurinominal” los periodistas, directores y propietarios de los medios que caigan en los tribunales tendrían sus días contados. “el que quiera evitar este final tendrá que autocensurarse o venderse al Gobierno”. El poder judicial así conformado, para instaurar una tiranía es más decisivo que el mando de las FFA. Aquí instrumentando jueces y tribunales asume el recurso de disponer de hombres, bienes y el futuro de personas y organizaciones con el diploma internacional de “ser democrático, “con la ley en la mano como lo hizo Stroessner durante su dictadura. Felizmente los principales medios en Bolivia están comprometidos con la democracia lo que podrá evitar días de luto y dolor al pueblo boliviano.