Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2009


cada día más y más...el caso Rozsa complica a Evo y tu entorno

La Fiscalía de Santa Cruz recibió ayer una denuncia del candidato a la presidencia por Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, para abrir una investigación por simulación de delito en el caso del supuesto terrorismo que desató otros seis delitos, además de pedir que se proteja y se evalúe la salud del capitán Wálter Andrade ante la posibilidad de que intenten hacerlo “desaparecer o sacarlo del país”.

“El Gobierno calla pero ésta es la punta del ovillo, es hora que se investigue acá (en Santa Cruz) la relación de Andrade con el Gobierno y la relación del Gobierno con Rózsa”, dijo Reyes Villa, mostrando la denuncia ya presentada ante el Ministerio Público a las 18.35 desde las oficinas de su abogado, Carlos Subirana.

En el documento se solicita la apertura de la investigación por simulación de delito que habría generado el asesinato de tres supuestos mercenarios o terroristas el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas, liderados presuntamente por Eduardo Rózsa; torturas, secuestros, amenazas, tentativa de homicidio, atentados contra la libertad de trabajo y delitos contra la libertad de prensa, justificando que a seis meses de las denuncias por supuesto terrorismo con la finalidad de dañar a Santa Cruz, a sus instituciones y dirigentes, aparecen evidencias que muestran que todo fue armado.

¿Por qué el Gobierno permitió que fuese eliminado?, ¿o autorizó su muerte? son algunas de las interrogantes que el candidato presidenciable establece en la denuncia, aclarando que si Andrade fue infiltrado en la organización terrorista ¿por qué no lo detuvieron para desmontarla porque supuestamente buscaba la división del país?.

Andrade era jefe del disuelto grupo de inteligencia Utarc, que estuvo envuelto en la balacera a un equipo de Unitel cuando detuvieron al ganadero Nelson Vaca y hace una semana salió a la luz pública unas fotos donde está junto a Rózsa e Ignacio Villa Vargas y unas segundas fotografías, hace dos días, donde se lo ve junto al vicepresidente Álvaro García Linera, lo que hace suponer a la oposición que el capitán era un infiltrado del Gobierno.

En la misma denuncia se solicita a la Fiscalía cruceña que mediante la cooperación directa de la policía se precautele la vida del capitán Andrade y se compruebe el estado de salud, explicando que de forma casual y luego de la aparición de las fotos cuestionadas “deviene un sospechoso accidente de tránsito” del capitán en aparente estado de ebriedad.

“No vaya ser que lo desaparezcan o que lo sacan del país para que no hable”, dijo Reyes Villa señalando que está convencido de la relación directa del Gobierno con el capitán Andrade, que se encuentra hospitalizado pero que nadie ha podido tener contacto con él.

“En el tema del famoso terrorismo, donde cada vez da la impresión que ha sido algo preparado para el Gobierno, entonces se va cerrando un poco más el círculo Rózsa-Andrade y Andrade-Gobierno”, sostuvo el secretario por Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, señalando que ahora quiere ver que el presidente de la Comisión de Diputados, César Navarro, que es del MAS, convoque al Vicepresidente y al Ministro de Gobierno para que expliquen por qué están cerca del capitán.

Navarro confirmó que se pidió a Andrade que se presente este martes 5 de octubre ante la comisión de diputados para recibir su declaración.

‘Rada y la Policía nos mintieron’

El diputado de Podemos, Pablo Banegas, que forma parte de la comisión que investiga los hechos de supuesto terrorismo, dijo que no sólo se debe convocar al capitán Wálter Andrade sino también al ministro de Gobierno, Alfredo Rada y al comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, a quienes acusó de haber mentido en sus declaraciones porque no informaron sobre estas fotografías ni sobre el capitán.

“El Gobierno lo trajo al señor Rózsa y algunos incautos en Santa Cruz se dieron a la tarea de involucrarse de forma irresponsable con este señor para traerlo a los demás extranjeros que estaban acá”, dijo el parlamentario señalando que por época electoral siempre se intentó que el tema de terrorismo salga a la luz pública.

La comisión tiene planificado viajar el próximo lunes a la ciudad de Sucre para investigar a tres asesores de la prefecta opositora Savina Cuéllar.

delitos

Simulación de delito • Sancionada en el Código Penal en el artículo 167. Señalando que el supuesto caso de terrorismo fue armado.

Asesinato • Por las muertes de los tres extranjeros en el hotel Las Américas.

Torturas • Al detener a dos ex unionistas y trasladarlos con los ojos vendados con cartón.

Secuestros • Se denunció que empezaron a detener a cruceños sin orden de detención ni presencia del fiscal.

Amenazas • Penado en el artículo 293.

Tentativa de homicidio• Establecido en el artículo 251.

Atentados contra la libertad de trabajo • Al interferir en las funciones de un equipo periodístico de Unitel que siguió la detención de Nelson Vaca.

Contra la libertad de prensa • Al atacar a dos periodistas.(texto e imagen de El Dia)

No hay comentarios: