Vistas de página en total

martes, 15 de julio de 2008

"el presidente tiene que saber que está cometiendo delito al recibir y repartir dinero sin control del Tesoro de la Nación y menos aún de la Contraloría de la República..."

En medio de la campaña por su ratificación, el presidente Morales ha planteado dos situaciones que se constituyen en puntos álgidos y rebatibles de la política que está desarrollando.
Algunos podrían decir que sus declaraciones responden a una actitud cándida, pero dada su investidura no se puede darle al presidente el chance de pecar de cándido, puesto que al ejercer la primera magistratura del país está obligado a actuar de acuerdo a principios y no conveniencias o intereses personales.
En un acto público con mineros el presidente reveló que recibe recursos "directamente" de la embajada de Venezuela en La Paz. Por supuesto que trató de justificar esta ilegal forma de manejar dinero venezolano explicando que lo hace para eludir la burocracia del Tesoro o del Banco Central.
Sin medir la consecuencia de sus palabras dijo textualmente: "Cuando llega al Banco Central o al Tesoro General de la Nación cuesta sacar la plata" debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite" y para terminar de complicarse expresó: "Por ésa y muchas razones yo dije al presidente Chávez en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación -y después retirar va a costar - por qué más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente", señaló.
El Presidente tiene que saber que está cometiendo un delito, puesto que además de pasar por los controles habituales en el manejo del dinero que ejecuta, está demostrando que Hugo Chávez no sólo interviene sino que también maneja su chequera en Bolivia, razón que le da lugar a entrometerse en nuestras políticas.
Si el presidente Morales hace campaña con el dinero de Chávez está manejando Bolivia como su rancho o su hacienda y con fines prebendalistas. Esta es la razón por la que ambos presidentes han implementado el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que consiste en financiar proyectos de manera rápida, en atención a la política asistencialista que en nada garantiza un futuro para la gente, pero compra el voto y somete las voluntades de los sectores favorecidos, convirtiéndolos en cheque dependientes.
En el mismo encuentro con el sector cooperativista minero, Evo Morales anunció, que si es ratificado en el revocatorio garantiza que se aprobará la Nueva Constitución Política del Estado, lo que devela claramente el motivo que alienta la consulta revocatoria: "Buscaremos con paciencia complementar, todo está garantizado las autonomías regionales, departamentales, si hay alguna observación que resuelvan las mayorías", anunció Morales, fiel a su estilo de poner en manos de sus SS, sectores sociales, todo lo que no se ajusta a las leyes.
Recordemos que algunos de sus asambleístas incluso han ido más lejos asegurando que si Morales gana el revocatoria, no habría necesidad de someter a aprobación la constitución masista, puesto que ya estaría aprobada, dijo un asambleista haciendo referencia a la pregunta del revocatorio que en lo que hace al presidente y vicepresidente ha sido elaborada en los siguientes términos: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera? Y en lo que hace a la ratificación de los prefectos enuncia: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento? No se puede negar que en el revocatorio existen muchos gatos encerrados. (De Centa Reck en www.hoybolivia.com)

No hay comentarios: