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jueves, 19 de abril de 2007

Acerca del Corredor Inter-oceánico

Por esa malquerencia manifiesta del Presidente Morales con Cochabamba, debido a que el Prefecto Reyes Villa no comulga con su ideología etnocentrista, proyectos importantes para el desarrollo de Cochabamba, están siendo relegados con grave daño para la economía en línea directa con el bienestar de la Comunidad.

Así como Bolivia ocupa un lugar geográfico excepcional en América Latina rodeada de cinco naciones y vinculada a las aguas del Plata, del Amazonas y de la cuenca Andina, Cochabamba es para Bolivia el centro geográfico y el corazón por el que fluye la sangre en doble vertiente desde dentro hacia afuera y de todas las demás regiones hacia Cochabamba. Desconocer el rol integrador de éste departamento sería un error imperdonable ante la historia y ante el sentimiento cívico boliviano. De ahí que no ha lugar al boicot que se está ejercitando sobre el proyecto integrador de unir al Pacífico con el Atlántico via Santa Cruz y Aiquile el tramo de 380 kilómetros que falta por construir sin más demoras.

Un poco de historia para recordar que la madre de éste subproyecto se inició en 1928, para unir por ferrovía Santa Cruz y Cochabamba. Por diversas causas nunca pudo ser implementado no obstante existir comisiones y decisiones a todo nivel, hasta que en 1972 los presidentes Bánzer y Garrastazú (Hugo Bánzer por Bolivia y Emilio Garrastazú por Brasil) determinaron la realización de los estudios básicos y costearon los honorarios de la Consultora Sondotécnica bajo el rótulo de “Corredores de Exportación” bajo financiamiento del Banco Mundial. Claro está que los costos estimados de la consultora de un millón doscientos mil dólares por kilómetro construído, elevaron el costo total al cerca de 500 millones de dólares americanos. Se estimó entonces que con un retorno del 18% anual, se necesitarán 20 años para cubrir el presupuesto, lo que parece ser regularmente aceptable en este tipo de proyectos de largo alcanze. Lo evidente es que varios países como Canadá, Brasil, Alemania están interesados y han destacado misiones técnicas para corroborar los cálculos y reestudiar las formas de financiamiento.

Conviene estar enterados que sendas Conferencias y Congresos han destacado la importancia y utilidad del ferrocarril que partiendo de Brasil debería llegar a Arica y recomendado conseguir el financiamiento para los 380 kilómetros faltantes. Las recomendaciones surgieron de la Conferencia de Cancilleres de La Habana (1940), del Congreso de Ferrocarriles en Montevideo (1946), del Décimo Congreso Ferroviario de Rio de Janeiro (1960), de la Sociedad Francesa de Realizaciones Ferroviarias (París 1962), de la Décimo-octava Reunión de Ministros de Transporte celebrada en Lima (1991) para citar solamente las más importantes puntuaciones expresadas sobre el tema.

No obstante los aproximadamente 80 años que han pasado desde el lanzamiento del megaproyecto y del castigo que la privatización (despojo) del ferrocarril (red oriental) que suspendió el funcionamiento y dio origen al desmantelamiento, depredación y robo descarado de los bienes existentes entre Cochabamba y Aiquile es vital, definitivamente urgente que el Gobierno ponga en manos de la Prefectura de Cochabamba, la responsabilidad de llevar adelante primero la recuperación de los bienes de la Empresa y buscar el financiamiento a despecho de los intereses en contra que son muchos y poderosos.

El proyecto del Corredor involucra todo un paquete de acciones y subproyectos que tienen que ver con la implementeación del Parque Industrial Santiváñez, con una terminal moderna para el Transporte Pesado, el tendido de un gasoducto Carrasco-Cochabamba para abaratar y facilitar el consumo de gas natural producido en el Chapare, la habilitación de corporaciones productivas que dinamizen la actividad agro-industrial con la instauración de cadenas productivas, y la incorporación de tierras de cultivo bajo modernos sistemas de irrigación con subprogramas de riego allí donde se necesite como Kíewiñakocha, Yungas de Vandiola, Rio Caine, Lope Mendoza y proyectos de riego para las tierras altas de Arque, Tapacarí y el sistema de riego de Mizque. Los subproyectos contemplan la perforación de pozos para obtención de recursos hídricos, de electrificación, ampliación del aeropuerto de Chimoré, promoción de atractivos turísticos y vertebración caminera interprovincial.

El Plan de Gobierno que fuera presentado mediante memorial el 8 de marzo del 2006, ante el Presidente Constitucional Evo Morales,hace ya más de un año no ha tenido una respuesta puntual la iniciativa y sí más bien ha dado lugar a una queja pública del Prefecto Reyes Villa en la reciente Conferencia de Prefectos Autonómicos que tuvo lugar en Tarija, preocupado de que pasen los meses sin que el Gobierno Central hubiese adoptado las disposiciones pertinentes dejando atrás las controversias que tanto daño le causan a Cochabamba y por ende a Bolivia, poniendo una serie de trabas a su ejecución.


*El Dr. Gonzalo Molina, ha tenido la gentileza de proporcionarnos la información básica para el artículo precedente que también lo puede ver en mi blog: http://ohcochabambaquerida.blogspot.com

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