Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2007

"Antofagasta, tierra hermosa. Tocopilla, Mejillones y El Palmar, otra vez a la Patria...volverán" (el coro repite) Sí, volverán!Lo último que se pierde es la esperanza. Bolivia vive de nuevo la ilusión de un entendimiento con Chile, por enésima vez! Se puede contar una esperanza cada dos o tres años desde el asalto del 14 de febrero de 1879, y ay!hasta ahora, nuestras esperanzas siempre han sido fallidas. Cuando Chile decidió desviar las aguas del Lauca sin respetar el divorsio aquarum previsto en el tratado engañosamente llamado de "Amistad y Paz" del 1904, Paz Estenssoro sin que le tiemble la mano rompió las frágiles relaciones hasta que Bánzer con el tristemente célebre "abrazo de Charaña" le devolvió la amistad que Pinochet no supo honrar. No hubo la cesión del corredor porque simplemente "el Perú no entregó" la llave del candado con que Chile nos tiene cerrada la puerta de salida al mar. Juan Pereda duró unas semanas en el poder, una cosa hizo bien, romper de nuevo con Chile, hasta tanto diera pruebas fehacientes de avenirse a una solución en el tema de la reivindicación marítima.
Ahora de nuevo la esperanza. Toda la maquinaria propagandista del Gobierno está publicitando el homenaje que soldados chilenos rendirán hoy a los restos de Eduardo Abaroa trasladados a Calama.
Ojalá no se trate de otro alarde de fingida amistad. De una nueva treta de pretender buscar una solución y no darnos nada a cambio. Chile tiene un manual aprendido de memoria y enriquecido en éstos 128 años que detenta nuestro Litoral, de encontrar un nuevo pretexto para frenar nuestro derecho.
De veras que cuesta mucho, darse un baño de ilusión, porque sospechamos que de por medio está su aspiración de hacer "bussines" con el tema del gas, que tanta falta le hace y que a Bolivia le sobra. Haría bien el sector pensante del MAS de no jugar con fuego, porque en materia de reivindicación, ya Bolivia está escarmentada y guarda con profundo recelo todo intento de acercamiento al enemigo, que lo seguirá siendo hasta tanto no demuestre con hecho que es más bien amigo.

No hay comentarios: