Los argumentos de la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 28 de noviembre han sido considerados “inconsistentes, incoherentes y carentes de sustento jurídico constitucional”, a decir de un connotado exmagistrado del TC, al igual que de muchos entendidos en esta materia a escala nacional e internacional. Dicho dictamen fue la gota que rebalsó el vaso de agua y, en consecuencia, constituyó el gatillo disparador para que surjan nuevos actores. A ello se ha sumado últimamente el fallo del TC que establece suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi, siendo que un veredicto técnico favorece a nuestro departamento. Esta injusticia es una represalia temeraria contra el desarrollo cruceño. Queriendo desestabilizar a los gobiernos subnacionales y a la universidad Gabriel René Moreno, solo hurtan el progreso a los sectores más vulnerables, a las provincias y a los universitarios.
Hoy por hoy las plataformas juveniles se han apoderado de las calles, donde también se observa gratamente y de manera nítida el empoderamiento de la mujer en justos reclamos de carácter público. De estas agrupaciones ya se ha escrito bastante, algunos llamando la atención de sus debilidades. Sin embargo, es bueno afirmar que sus fortalezas para mantenerse unidos son los objetivos comunes que persiguen y la identificación de quienes se oponen a dichos propósitos.
Su ideario es la lucha por una ‘democracia horizontal’ y el desarrollo de ‘gobiernos abiertos’. Estos surgen como “un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidirigido, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de las burocracias estatales” (Álvaro Ramírez Alujas, 2011).
En consecuencia, se rebelan contra el prorroguismo en el poder y aborrecen el tráfico de influencias y todo tipo de corrupción. Pero que no se confunda. No cuestionan solamente a los gobernantes actuales, sino que también cuestionan a la institucionalidad cruceña. En resumen, es contra todo el establishment, sea político o de la sociedad civil, que mantiene un statu quo, sosteniendo un inmovilismo conservador y anacrónico que no tie-ne sentido de ser.
Santa Cruz se desarrolló en base a sus instituciones forjadas hace más de 60 años. Su modo de conformación y de actuar continúa casi igual, pero que ya no funcionan en este milenio porque la sociedad contemporánea busca en todos sus ámbitos organizaciones transparentes, ágiles, eficientes, con rotación de sus líderes en los puestos de mandos. En los años 70 y 80 del siglo pasado hubo un cambio generacional en la conducción de Santa Cruz. Ahora corresponde renovar esos liderazgos y traer viento fresco para construir un nuevo proyecto de país a partir del oriente, espacio donde siempre nace el sol.
La ciudad de Cochabamba, su gente, sus calles y plazas. Sus ríos y montañas. Su historia y geografía, su futuro promisorio. Su siempre renovada imagen.
Vistas de página en total
martes, 19 de diciembre de 2017
lunes, 18 de diciembre de 2017
vibrante mensaje de Gastón Cornejo convoca a los médicos a resistir el feroz ataque que ha decretao Evo y el MAS en contra del gremio por el engano y la ingratitud del aparato político, la invocación no puede ser desoída.
MENSAJE A LOS
MÉDICOS FRENTE AL ATAQUE DEL ACTO MÉDICO Y LA PENALIZACIÓN
Promulgadas las normas que atacan
con furor al cuerpo médico de Bolivia, situación jamás presentada en la
historia nacional, ni en las épocas de la intervención universitaria del MNR y
militares.
Los médicos nos encontramos ante
una realidad de perplejidad, sentimos un grave desengaño por la ingratitud con
que el aparato político del Estado y hasta el mismo pueblo al que están
dirigidas las acciones benéficas de la profesión no reaccionan.
Las universidades públicas y
privadas, las entidades de la seguridad social y seguros médicos, el ejército,
la policía, la clase media, no se identifica en favor de la dignidad
profesional.
No sólo del médico con sus
especialidades, también entrarán en el problema otros profesionales:
dentistas, enfermeras, ingenieros, administradores, bioquímicos, abogados,
arquitectos, laboratoristas.
Y la población sufrirá también los
embates de una medicina de pésima calidad; atendida en sus grandes demandas de
salud por pseudo-médicos con dos a tres años de estudio y mala práctica; o bien
curanderos que postergarán los diagnósticos oportunos para salvar vidas,
ignaros del cuidado intensivo en pacientes graves, urgencias emergencias,
manejando equipos complejos de la terapéutica científica, sanadores de
fracturas con burdas maniobras.
El mal ya está hecho. El Servicio
Nacional de Salud autónomo, el que debería nacer mediante la Ley de Salud,
jamás verá la luz porque existe interés en decapitarlo antes del nacimiento. No
permitan que la Salud la maneje ningún partido político.
Siento un enorme dolor ante la
inquina y el odio de los contrarios al acto médico. Subsano con el enorme
respeto de ver a los dirigentes del Colegio médico, luchando a brazo partido
contra gigantes de la maldad. Honor a ustedes compañeros, colegas de la
dignidad y de la hombría. Están escribiendo historia.
La dirigencia ve con esperanza una
luz, lograr una sesión con el primer mandatario, quien, benévolo escuchará sus
quejas y racional, solucionará todos los problemas.
Ojala logren resultados. La inquina
a los intelectuales y sobre todo a los médicos, no tiene límites. Sin embargo
creo en los milagros. Para evitar desprestigio, es posible que vuelvan a la
racionalidad, respeten el Acto Médico.
Se debe intentar siempre la vía
pacífica y quizá mejor buscar otra estrategia. En lugar de la huelga, al
contrario, decidir a nivel nacional, a manera de prueba y con término temporal,
ofrecer una atención gratuita, día y noche, hasta romper barreras de costo
farmacéutico y lograr la reacción favorable del pueblo en un giro absoluto y total.
Porqué no, cirugías gratuitas en
las clínicas privadas, clases en los parques, demostraciones de salud en carpas
de sanidad. Medicina familiar, visitas, remedios de muestras, conformación de
equipos de salud con otros profesionales, canciones y danzas en lugar de
bloqueos y en vez de rostros tristes deprimidos, alegría radiante para
desconcertar a los responsables. Marchas con canciones y alto parlantes
acompañados de pacientes en recuperación, disfraces irritando a los
responsables y carteles en poesía llenos de picardía. Para tener
sostenibilidad se requieren fondos económicos que se pueden lograr en esas
jornadas.
¿Qué tal? ¡Podría ser el mejor
regalo de Navidad!.
Gastón
Cornejo Bascopé
viernes, 15 de diciembre de 2017
el dinero es la causa del aparente "éxito de permanencia en el poder" de Evo. Manfredo con el tino de siempre puntualiza el cambio de actitud del mundo ante Evo, del que tuvo compasión en un primer momento, ahora ya nadie le cree. no convence a nadie. va con la oferta de negocios y le piden estudios en forma pública y le dan plazo para presentarlos. Evo en el crepúsculo, el ocaso o sea la muerte lenta.
En enero del 2020, cuando a S.E. le corresponda entregar el mando a su sucesor, se habrán cumplido 14 años de gobierno masista. Son 14 años de “revolución democrática y cultural” en que Bolivia caminó hacia atrás. El MAS podrá ufanarse de grandes conquistas sociales, políticas y económicas, (nacionalizaciones, nueva Constitución, leyes contra el racismo, elecciones judiciales, etc.), pero todo fue realizado demagógicamente, sin eficiencia, y con un gran sentido de superchería, para engañar a la gente.
En el fondo lo que existe es un núcleo estrecho de personas en torno a S.E., que se releva en los ministerios, para darle contento con ideas llenas de resentimiento y de utopías.
Hoy el MAS ha ingresado, como sucede con todos los partidos y administraciones, en su etapa crepuscular. Es el ocaso de su mandato. Han sido demasiados los errores producto de la ambición, y exageradamente grande la corrupción como para que el pueblo (el pueblo del que S.E. se creía dueño), se mantuviera en una pasividad ovejuna. Avasallar la justicia fue uno de los peores males que produjo el MAS a la nación. Es indudable que fue – y sigue siendo – su mejor arma, porque le sirvió para esconder picardías y como una guardia de asalto para perseguir y encarcelar opositores. No hay necesidad de la violencia física si el martillazo de un juez lo arreglaba todo.
Haber torcido la Carta Magna por un fallo vandálico del Tribunal Constitucional (TCP) fue la gota que rebalsó el vaso. Burlar la Constitución para desconocer la voluntad popular del 21 de febrero del año pasado, fue el colmo. Habilitarse para un cuarto período consecutivo diciendo que el pueblo lo obliga a gobernar contra su voluntad, cuando el voto le había dicho no, ha sido algo grosero. Y de eso no se salva ninguno de los masistas que lo alentaron descaradamente, como es el caso penoso del Vicepresidente, de sus ministros y de la cúpula legislativa, obediente como nadie. Otro error inconcebible, inaudito, fue ir a las elecciones judiciales pocos días después del atropello a la Constitución. La derrota de S.E. y de sus animadores fue desastrosa porque el 65% de los ciudadanos anuló su voto o lo dejó en blanco. De nada vale que sus adulones digan que el rostro de S.E. no estaba en la papeleta; los masistas saben que recibieron una tunda y que esa paliza fue para censurar a S.E.
Ahora la población ha perdido el miedo. Han salido masivamente a las calles y a las urnas las mujeres y los jóvenes, cansados hasta la coronilla. Basta con observar la asistencia electoral del domingo pasado. Todos claman para que S.E. se vaya el 2020 y deje de hacer piruetas para habilitarse de nuevo. Y si sus maniobras lo hacen candidato pese a todo, va a recibir una derrota de la que no se olvidará. Más advertencias no puede tener el MAS, empezando por la clarísima posición de la Iglesia Católica que ha emitido un criterio sereno pero firme en defensa del sistema de derecho. Los empresarios privados, moderados hasta hace poco, han rechazado públicamente todo intento de romper con el orden democrático mediante el sometimiento judicial. Hace más de dos semanas que el Gobierno es incapaz de solucionar convenientemente las justas demandas de los médicos, lo que se está tornando en algo patético e impopular para los negociadores oficialistas. Hasta el alcalde cruceño, amigo de S.E. y abierto partidario del “sí” el 21-F, ha manifestado que la sentencia del TCP no hace justicia con la Constitución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)