Páginas vistas en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bánzer Evo, Evo Bánzer "gobiernos paralelos" compara Humberto Vacaflor


En 1978 el Gobierno de Hugo Banzer enfrentaba un problema idéntico al que enfrenta ahora el de Evo Morales en el recuento de los votos de los bolivianos.
Entonces, el pupilo del presidente había sido derrotado por la corriente crítica, por quienes querían el retorno de la democracia.
Ahora, los pupilos del presidente fueron derrotados, también, por los votos de la corriente crítica que quiere el retorno de la democracia.
En 1978 los ayudantes de Banzer cometieron un error que figura en los anales de la democracia boliviana como una torpeza mayor.
Se encerraron en un recinto y fueron inflando los votos del pupilo conforme llegaban los votos del rival. Todo terminó cuando la torpeza tropezó con la aritmética y se comprobó que la suma de votos superaba la cifra de los inscritos para votar.
El recuento de votos de ahora ha comenzado a dar cifras que tienen dificultades con la aritmética.
El Gobierno de entonces tenía problemas con la economía. Una deuda pública muy gorda que había crecido a pesar de que los ingresos por exportaciones se multiplicaron por dos debido al alza de precios de las materias primas.
El Gobierno de ahora tiene todavía más graves problemas con la economía por haber inflado tanto los gastos que ha creado, en números absolutos, el déficit fiscal más grande de la historia de Bolivia, a pesar de que los ingresos por las exportaciones se multiplicaron por cuatro.
Hay otras similitudes entre ambos gobiernos: el presidente de entonces estaba viviendo el séptimo año de Gobierno. El presidente de ahora está por entrar al séptimo año de Gobierno.
El Gobierno de Banzer detuvo y expulsó del país a muchos periodistas. El de Morales detuvo a algunos periodistas y confinó a otros.
El presidente de entonces ordenó una dura represión a los campesinos de Tolata, lo que le valió el mote de ‘mariscal de Tolata’. El presidente de ahora ordenó una dura represión a los indígenas en Yucumo.
Con 40 años de diferencia, son dos gobiernos gemelos. ¡Ah!, y el de entonces terminó derrocado por su pupilo.

 * Periodista, Vacaflor.obolog.com

1 comentario:

Isabel dijo...

Creo que es muy import ante recordar que la violencia que Banzer utilizo no tiene comparacion alguna.
Isabel