Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

valiente actitud de universitarios cochabambinos que quemaron ánforas es que están en contra de unas elecciones ganadas de antemano en una burda maniobra de reorganizar el "poder judicial" amanãndolo al MAS-EVO

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba quemaron ayer ánforas simbólicas en rechazo a las elecciones judiciales de octubre próximo, por considerar que se trata de un proceso “amañado” y nada transparente, y porque “la justicia después o antes de las elecciones va a ser corrupta”.
El dirigente del frente estudiantil Urus, Jarlin Coca, rechazó las amenazas del oficialismo de encarcelar a quienes se opongan a estas elecciones y voten nulo, y anunció la realización de una campaña dentro de la universidad por el voto pifiado.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer respetar la Ley de Régimen Electoral, concretamente el artículo 238 inciso k, que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para aquellos que induzcan a votar nulo.
“Cuando hay procesos electorales no se puede inducir al voto, y eso no es sólo ahora inclusive en toda la vida democrática que hemos tenido nunca se ha permitido que haya inducción al voto porque boicotea al voto democrático’, señaló la diputada.
El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, por su parte, inició investigaciones a tres legisladores, dos diputados y un senador, por el presunto delito de inducir al voto nulo.
“Tengo que lamentar las declaraciones desafortunadas de dos diputados y un senador. Estamos requiriendo ante el Ministerio Público que se requiera a los medios donde prestaron declaraciones las copias en CD”, dijo el vocal electoral, Rafael Gómez.
Según el vocal se analizarán esa copias y se definirá si hay materia justiciable, “si han violentado o no la ley para iniciar las acciones legales”.
Advirtió que quien violente la ley, haga campaña por el voto blanco o nulo, será perseguido judicialmente y tendrá una pena de uno a tres años, pues nadie puede inducir al voto blanco o nulo, pero el ciudadano es libre de optar por esta modalidad.
El analista político y exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que hacer campaña por el voto nulo no es delito. “Al establecer sanciones cometen el delito de prohibir la opinión, quitar el derecho a expresarse libremente. El único que puede interpretar la ley son el Tribunal Constitucional”, dijo.
El diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, informó que realizó una petición, para que el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, vaya al Legislativo a explicar los argumentos legales, jurídicos, doctrinales o acuerdo internacional en los que se basan para decir que el voto nulo es punible o ilegal.

No hay comentarios: