Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2007

Prefectos versus Presidente

La prensa del día está llena de las repercusiones que ha tenido y tendrá por mucho tiempo el encuentro en un hotel de lujo del Presidente Morales con los Prefectos tres a favor y seis en contra de las acciones anticonstitucionales del primero.
Como la reunión se realizó en la llajta, corresponde a nuestra página referirnos a ella. Son ciertamente sesudos los comentarios que ven en el hecho político, una señal del desencuentro entre el Ejecutivo y los Prefectos que son comandantes departamentales (en representación del Presidente) puesto que si bien por primera vez en la historia nacional elegidos por votación directa, su nombramiento formal pasó por el despacho presidencial, esto porque la CPE en vigencia no asimiló todavía la nueva fórmula y continúa considerando a los Prefectos los delegados presidenciales, y como tales deberían administrar lo suyo en armonía con el Jefe de Gobierno, pero ay! no sucede así. Más al contrario se ha producido una dicotomía y el Presidente considera a los Prefectos poco menos que sus enemigos, restándole armonía, brillo y efectividad a la gobernabilidad.
Así las cosas, la prolongada sesión a puerta cerrada, como no podía ser de otra manera no ha logrado resolver los entuertos y los Prefectos pusieron incapié en las diferencias que se dan entre el Ejecutivo y el Judicial, que están subiendo de tono, poniendo en vilo al pueblo y provocando preocupación en el entorno latino americano, de ahí que la visita del Embajador estadounidense a los Supremos para expresarles apoyo por un lado y clarificar los fines de una encuesta realizada hace ya varios meses sobre la corrupción y que menciona entre otros núcleos corruptos al judicial, provocó acusaciones de medias verdades de Morales contra la Institución, lo que a su vez motivó una airada reacción de los Ministros de la Corte y de todo el sistema judicial.
En éste punto específico Morales ratificó sus acusaciones, si bien bajó el tono de las mismas y su voluntad de enjuicias, diputados de por medio, a los tribunos Constitucionales, motivo de enfrentamiento entre poderes.
De un modo y otro, sacó chispa, la gestión del diplomático que fue de inmediato tachada como "injerencia" entromisión en asuntos internos. Así está el intríngulis al empezar una nueva semana. Hay un atrincheramiento de posiciones encontradas y sus efectos no tardarán en dejarse sentir.
No ha terminado aquí, es más bien el inicio de una decisión de copamiento del Poder Judicial porque el Presidente quiere el poder total, tiene prisa y no se dejará de lado este asunto, que lo considera imprescindible para sus fines de reelección, dominación, copamiento de todos los poderes. Veremos qué pasa en los próximos días.

No hay comentarios: