Vistas de página en total

lunes, 13 de octubre de 2008

con evo los muertos pasan de 50 siendo que había prometido que no habría ninguno!
Muertes por conflictos sociales en el actual gobierno
9 de junio de 2006. Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, cae abatido por una bala de uso militar en Papelpampa (Oruro). Según el prefecto de Oruro (oficialista) la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno.
29 de septiembre de 2006. Los cocaleros Rember Guzmán y Celestino Ricaldes mueren en un enfrentamiento con policías y militares erradicadores de coca en los Yungas de Vandiola (Cochabamba).
5 y 6 de octubre de 2006. En el cerro Posokoni en Huanuni (Potosí), 16 personas mueren en un choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque, Maribel Arroyo Encinas, Norberto Achacollo, Simón Iruchi, Edwin Achaya Cruz y Feliciano Arias).
12 de noviembre de 2006. El policía Juan Carlos Quenallata es herido al intenta desbloquear una ruta en Caihuasi; fallece el lunes 13 de noviembre.
14 de noviembre. Un conductor atropella a marchistas indígenas en la carretera Villa-Sajta Ivirgarzama. Mueren Benigno Ramiro A. y Betsabé Flores C.
11 de enero de 2007. Cristian Urresti Ferrel y el productor de coca Juan Ticacolque Machaca mueren durante los enfrentamientos en Cochabamba, tras el asalto a la Prefectura por organizaciones del partido de Gobierno.
25 de febrero de 2007. El cocalero Luciano Colque fallece producto de una herida de bala en los enfrentamientos del 11 de enero en Cochabamba, tras permanecer en terapia intensiva durante casi 40 días.
17 de abril de 2007. Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, departamento de Tarija.
28 de septiembre de 2007. La represión policial y militar contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, del municipio de Vacas (Cochabamba), causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala, que le reventó la cara y que salió por la nuca.
24 de noviembre de 2007. Durante las protestas organizadas por los universitarios de Sucre contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente en el recinto militar de La Glorieta, muere en la zona de La Calancha el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala es de 5.56 milímetros, compatible con los fusiles Galil, SA 80 y AUG que utilizan la unidad antiterrorista de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales del Ejército.
25 de noviembre de 2007: En la tercera jornada de protestas en Sucre muere el universitario Juan Carlos Serrado, a causa de una granada de gas disparada a quemarropa y que le perforó el tórax.
26 de noviembre de 2007. Fallece en el hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo participaba en las protestas contra la sesión de La Glorieta.
16 de enero de 2008. Es linchado por cocaleros afines al partido de Gobierno el estudiante Rolando Gira Meruvia que, de acuerdo a los testimonios recogidos, fue ‘devuelto’ a sus torturadores por los mismos policías que lo habían rescatado previamente, tras recibir instrucciones desde la sede de Gobierno. Gira tenía 24 años y fue golpeado por los cocaleros, envuelto en una bolsa y enterrado vivo.
24 de marzo de 2008. En la zona de Santa María, entre Oruro y Cochabamba, son asesinados por campesinos afines al partido de Gobierno Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez. Según la investigación preliminar, el móvil fue premeditado, ya que Mollinedo era el padre del dirigente minero Boris Mollinedo.
5 de agosto de 2008. Mueren dos personas en la represión a trabajadores mineros en Oruro, en el área de Caihuasi. Los fallecidos (ambos por impacto de bala) son Hernán Montero Claros, de 26 años y electricista de la mina Huanuni, y Roberto Cáceres.
8 de agosto 2008. Fallece Freddy Siñani, uno de los discapacitados que hacía huelga de hambre en la ciudad de La Paz por el incumplimiento del Gobierno en el pago de un bono de equidad prometido por Evo Morales en la campaña 2005. La salud de Siñani se deterioró desde el 4 de agosto, al contraer una pulmonía a causa del intenso frío. Los discapacitados fueron golpeados y gasificados por la fuerza pública. 11 y 12 de septiembre 2008. Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo y pobladores de Porvenir (Pando) se enfrentaron en el marco del conflicto que se desató contra el recorte de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos. El Gobierno militarizó la capital pandina y en el aeropuerto se dieron otros decesos. Fallecieron 20 personas (Arnoldo González, Dieter Tupa Mati, Celedonio Basualdo, Bernardino Racua, Alfredo Céspedes Rojas, Pedro Oshiro, Félix Roca, Aldias (sin apellido), Agripino Vargas, Sebastián Rodríguez, Germán Justiniano, NN, Alfonso Cruz Quispe, Emilio Peña, Nora Montaño, Peter López, Wilson Castillo Quispe, Johnny Cori Sarzuri, Antonio Rivero, Ramiro Tañini). El prefecto Leopoldo Fernández está detenido y otras 14 personas confinadas. 17 de septiembre 2008. Murió el unionista Edson Abad Ruiz Aguayo después de permanecer cuatro días en terapia intensiva. El joven resultó herido en el enfrentamiento de Tiquipaya, cuando un grupo de jóvenes intentó desbloquear ese tramo que estaba tomado por personas afines al MAS.
Fuente: Human Rights Foundation-Bolivia/ El DEBER

No hay comentarios: